GUIA POR COMPLEMENTAR. TALLER DE CCRP NIVEL
8A – SEMANA PEDAGOGICA
Taller “Cómo aplicar la Inteligencia
emocional en diferentes contextos”.
Problemática: Un
alto porcentaje de estudiantes establecen relaciones de dependencia emocional
de noviazgo, amistades y otros tipos de relaciones interpersonales.
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR INDIVIDUALMENTE EN EL CUADERNO DE CCRP.
La
inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las
emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para
tratarnos bien y tratar bien a los demás. Consta de tres procesos básicos que
la engloban:
1. Percibir: Reconocer
de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces
de darle una etiqueta verbal.
2. Comprender: Integrar
lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad
de los cambios emocionales.
3. Regular: Dirigir y
manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
Actividad
inicial: Tiempo 10 minutos para culminar la historia y 30 minutos para la
socialización.
Responder a
una acusación… Esta dinámica es ideal para que los estudiantes generen
autocontrol emocional. Copia en el cuaderno la siguiente historia y
completa su final.
Historia…
“Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su
encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará
pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar.
Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que
es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe…”.
Una vez leído el cuento, los alumnos deben pensar de forma
individual cómo actuarían se encontrarán en la situación en la que está Pepe.
Actividad central.
Escribir en
el cuaderno las emociones básicas.
¿Cuáles son las emociones básicas?
A. El miedo
|
Es una señal emocional de advertencia
que se aproxima un daño físico o psicológico. El miedo también implica una
inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o manejar una
situación de amenaza.
|
B. La Ira
|
Es una emoción que ejercen un control
externo o coacción sobre nuestro comportamiento. La ira produce sentimientos
de irritación, enojo, furia y rabia
|
C. La
Tristeza
|
Es una emoción que se produce en
respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros. Denota
pesadumbre o melancolía.
|
D. El asco
|
Es la respuesta emocional causada por
la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable
causada por algo.
|
E. La
felicidad
|
Es el estado de ánimo que se complace
en la posesión de algún bien. La felicidad facilita la empatía.
|
F. La
Sorpresa
|
La sorpresa también se da cuando se
producen consecuencias o resultados inesperados o interrupciones de la
actividad en curso.
|
G. La
Ansiedad
|
Es un estado de agitación, inquietud
y zozobra, parecida a la producida por el miedo. La ansiedad es desproporcionadamente
intensa con relación a la supuesta peligrosidad del estímulo.
|
H. Amor
y/o Cariño
|
Es el afecto que sentimos por otra
persona, animal, cosa o idea. La reacción de amor puede implicar dos tipos de
reacción: el amor apasionado y el de compañero.
|
I. La
Vergüenza
|
Emoción negativa desencadenada por
una creencia en relación con el propio carácter
|
J. El
desprecio y/u odio
|
Emociones negativas desencadenadas
por creencias sobre el carácter de otros. (El desprecio lo induce el pensamiento
de que el otro es inferior; el odio, el pensamiento de que es malo)
|
K. La
Culpa
|
Emoción negativa desencadenada por
una creencia sobre la acción de otro.
|
L. El amor
propio y/o dignidad
|
Emoción positiva provocada por una
creencia sobre el propio carácter.
|
M. La Simpatía
|
Emoción positiva provocada por una
creencia sobre el carácter de otro
|
N. El
Orgullo
|
Emoción positiva provocada por una
creencia sobre la propia acción.
|
O. La
admiración
|
Emoción positiva provocada por una
creencia sobre la acción realizada por otro.
|
P. La
envidia
|
Emoción negativa causada por el
merecido bien de alguien.
|
Q. La
Indignación
|
Emoción negativa causada por el bien
inmerecido de alguien.
|
R. La
Congratulación
|
Emoción positiva causada por el
merecido bien de alguien
|
S. La
Compasión
|
Emoción negativa causada por la
desgracia no merecida de alguien.
|
Consultado el día 17 de Febrero en
la siguiente dirección electrónica http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_3_Educacion_Emocional/h_3.1.Documentos_basicos/10.Educar_las_emociones.pdf
Actividad
Central – Trabajo Individual. Tiempo 30 minutos Elaboración del
cuento y/o historieta y 30 minutos la Socialización.
Elabora un
cuento y/o historieta que describa cuáles emociones básicas en sus acciones de
la vida cotidiana. Nombre y señale
las emociones básicas usadas en su historieta.
Actividad
de Cierre:
Observo las imágenes y describo brevemente lo que transmite cada
una de ellas.
GUIA # 1 TALLER DE CCRP NIVEL 8 – SEMANA
PEDAGOGICA
TALLER - La
inteligencia y el carácter
Problemática: Un
alto porcentaje de estudiantes establecen relaciones de dependencia emocional
de noviazgo, amistades y otros tipos de relaciones interpersonales.
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR INDIVIDUALMENTE EN EL CUADERNO DE CCRP.
Características
de personalidad de un cociente emocional bajo.
Generalmente
las personas con un cociente intelectual bajo se caracterizan por ser
inestables e inseguras. Por lo tanto, se les dificulta mantener una buena
calidad en sus relaciones, son inflexibles pese a saber que no tienen la razón;
se les dificulta asumir sus propias responsabilidades; siempre están buscando
un culpable en los demás o en las situaciones externas; no dimensionan sus
propias deficiencias. Los cocientes intelectuales emocionales bajos pueden
actuar en forma ofensiva y sin consideración con los demás lo que hace que la
convivencia es estos pueda llegar a ser intolerante.
ACTIVIDAD INICIAL
- Los
estudiantes elaboran un dibujo por cada tipo de personalidad, desde su
visión como persona. Tipos de personalidades: Abusadoras, Dependientes,
agresivas, manipuladoras, antisociales. Duración actividad 20 minutos y 10
minutos se socializa.
Tipos de personalidades
Personalidades abusadoras: Se destacan por ejercer el control y focalizarse demasiado en el éxito,
no les importa violentar el espacio o las oportunidades de cualquier persona,
se centran tanto en sí mismas que no desarrollan la habilidad para mirar a su
alrededor, para percibir a los demás. Por tanto se vuelven incapaces de leer
las emociones del otro, comunicándose exclusivamente desde la perspectiva de sí
mismo.
Cuando son criticados en su comportamiento en sus relaciones
interpersonales, se justifican con el argumento de que se trata de una manera
de proteger al otro.
Personalidades dependientes: Este tipo de personas, niños, adolescentes o adultos, adolecen de baja
autoestima, lo que los lleva a creer que no tienen derecho hacer exigencias de
ninguna índole. Se siente incapacitados para conocerse a sí mismo porque
sienten que no valen la pena. No desarrollan la habilidad de ejercer
autocontrol, por lo que son susceptibles a dejarse manejar por las emociones,
en especial las negativas. La personalidad dependiente puede entablar
relaciones en las que termine aceptando el abuso y la manipulación, con tal de
estar cerca de alguien.
Personalidades agresivas: Este tipo de personalidad está caracterizado por una debilidad en el
control de sus impulsos, especialmente los agresivos. En ocasiones sus
inseguridades pueden verse enmascaradas en la utilización de la agresión como
un mecanismo para hacerse valer o sentirse fortalecido. La falta de control de
la agresión llega hasta el punto de convertirse en el único patrón de reacción.
Son incapaces de utilizar su empatía para sentir el dolor del otro cuando son
agredidos y, asimismo, de controlar el impulso. Se acostumbran a que el único
mecanismo para calmar o encauzar las emociones negativas sea mediante la
agresión.
Personalidades manipuladoras: Las personas con esta clase de personalidad se destacan por manejar a
los demás a su propio beneficio, perciben las relaciones como una herramienta
para lograr su satisfacción y en ningún momento toman en cuenta a la persona
como tal. Las personas manipuladoras no siempre son dominantes, la manipulación
puede ser ejercida de forma tan sutil que parezca imperceptible. Estas personas
no piensan en los demás en ningún momento tienen empatía, su principal valor es
la satisfacción propia y el ansia de control sobre los demás, se caracterizan
por egoístas y egocéntricas, presentan dificultades sociales debido a que los
otros se cansan de sus manejos, y en sus relaciones interpersonales sólo se
obtienen los beneficios para una sola de las partes, pueden incluso aparecer
como líderes, pero suelen ser desenmascarados y por lo tanto rechazados.
Personalidades antisociales: Son las personas que presentan las conductas como robo, violación y
destrucción de los bienes de la comunidad. Se ven involucrados en problemas
de vandalismo y adicción casi siempre son propios de personalidades
antisociales. Cuando los niños se acostumbran a obtener beneficios de la
mentira, llegan a acostumbrarse a estafar e incumplir con sus propias
obligaciones, pero buscando siempre ser bien librados de los demás, sin mirar
el camino que tomen para lograrlo. La principal característica es la
imposibilidad absoluta de posponer la gratificación, el individuo no cuenta con
una base sana, sólida y segura para su organización. Cuando no tiene claridad
respecto de sus valores, el comportamiento se vuelve intolerante e
inconsecuente con el sentido de la convivencia y empatía.
ACTIVIDAD CENTRAL
Elaborar un mapa
mental con los tipos de personalidades y coloca los respectivos ejemplos dados
por los estudiantes.
Actividad de Cierre
- Responde
las siguientes preguntas
A.
¿Cómo definen su personalidad?
B.
¿En algún momento de la vida se ha engañado así mismo?
C.
¿Soy capaz de cumplir las metas que me propongo?
D.
¿Me describo como una persona competente?
E.
¿Soy emocionalmente estable y difícil de alterar?
F.
¿Soy ambicioso? ¿Por qué?
G.
¿Tengo clara las metas en mi vida?
H.
Escribe 2 ejemplos por cada tipo de personalidad.
GUIA # 2 TALLER DE CCRP NIVEL 8 – SEMANA
PEDAGOGICA
Coaching
con Inteligencia Emocional.
Problemática: Un
alto porcentaje de estudiantes establecen relaciones de dependencia emocional
de noviazgo, amistades y otros tipos de relaciones interpersonales.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR
INDIVIDUALMENTE EN EL CUADERNO DE CCRP.
Copiar
en el cuaderno de CCRP
Este tipo de coaching se basa en las aportaciones de Daniel Goleman
sobre Inteligencia Emocional. El
autoconocimiento y la manera de regular las emociones, es básico para conseguir
el desarrollo personal y el bienestar. La inteligencia Emocional, si se maneja
apropiadamente, es útil para el beneficio propio y ajeno.
Descubriendo los beneficios del Coaching
Para algunos es solamente una moda pasajera, pero
los que lo han probado coinciden en que es un proceso beneficioso para su
bienestar. Junto al coach, una persona puede trabajar cualquier aspecto de su
vida personal, deportiva o laboral.
Pasos.
- AYUDA A DEFINIR LOS
OBJETIVOS
Como ya hemos comentado, el coaching ayuda a definir los objetivos de
manera realista. Uno de los beneficios del coaching es, básicamente, que ayuda
a establecer prioridades y a definir la manera de alcanzar las metas.
Los objetivos señalan el rumbo a seguir,
Cuando no se marcan objetivos claros o la meta es demasiado alta, tanto la
motivación como la autoconfianza se ven afectadas. Por tanto, un buen
planteamiento de objetivos, ayuda a potenciar muchos aspectos psicológicos y
marca la dirección hacia donde deben dirigirse los esfuerzos. Además,
establecer objetivos también permite evaluar el progreso y permite hacer
cambios cuando no se cumplen las expectativas marcadas.
Actividad inicial
Hacer lectura y escribir en el cuaderno las características
de los objetivos de Coaching:
Características de Coaching
1. Se deben definir objetivos finales e intermedios y marcar el
plazo para conseguirlos
2. Los objetivos deben ser específicos y estar muy bien definidos
3. Los objetivos deben ser atractivos, pero también realistas
4. Los objetivos deben ser desafiantes, pero a la vez exigirles un
coste proporcionado
5. En los deportes de equipo se deben establecer objetivos
colectivos e individuales
Representar simbólicamente 5 objetivos que hasta el momento se haya
trazado en la vida y escribe cual fue el proceso para su cumplimiento.
Actividad central
1. Imprimir el calendario en cada casilla esta la edad, cada estudiante debe escribir cuáles
son sus objetivos en cada una de las facetas de su vida teniendo en cuenta las
características mencionadas anteriormente (incluir objetivo – medios y logros a
corto, mediano y largo plazo) y colorear la mándala
Actividad de Cierre
Escribir en una línea de tiempo cuales
han sido los objetivos trazados a lo largo de su vida colorea con verde los que
ya se cumplieron, con amarillo los que aun no se han cumplido, pero pueden
cumplirse a mediano o largo plazo y con naranja los que no se cumplieron (desde
los 6 años hasta la edad actual).
BUENAS TARDES, PROFESORA EXITE ALGUNA MANERA DE DESCARGAR LA GUIA ES QUE NO SE ENTIENDE.
ResponderBorrarGRACIAS.
Profe como se podría descargar la guía ,esque no se entienden algunas partes... Gracias
ResponderBorrarSoy María Fernanda Sánchez Sora
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